Manada Oodeypore > Viejos Lobos

Los Viejos Lobos

2013-10-20 13.41.21

Se llama Viejo Lobo al Scouter o Responsable de Manada, el nombre viene dado por la ambientación fantástica de la secciónel Libro de la Selva de Rudyard Kipling.

 

Así los Viejos Lobos suelen tener nombre de dicho libro: AkelaBalooBagheera,KaaRaksha, etc y los Lobatos los llaman así y no por sus nombre reales. Cada Viejo Lobo tiene un rol dentro de la manada, para con los lobatos.

 

Akela

 

Akela es la máxima autoridad dentro de la manada.

akela_from_jungle_book_by_davidekent-d330tfi

Al comienzo del libro, toma la decisión de aceptar a Mowgli como uno más en la manada y nombra al oso Baloo y a la pantera Bagheera sus mentores en «las leyes de la selva», en contra de los deseos del tigreShere Khan.

 

Shere Khan, el tigre cojo, instiga a los lobos jóvenes para que durante la cacería de un gamo no lo cansaran lo suficiente y hacer que Akela, su líder, no pudiera así derribarlo. Se trata de una artimaña para que éste perdiera su puesto como jefe de la manada y Shere Khan pudiera finalmente apode

Pocos años después, Akela muere en la Batalla de los Perros Jaros. La manada pasa a estar al mando de su nuevo guía, Fao.rarse del humano. Mowgli consiguió acabar con la rebelión de los lobos jóvenes. Según cuenta el libro, Mogwli robó la flor roja (el fuego) a los hombres para evitar ser entregado a Shere Khan al tiempo que salvó también la vida de su amigo Akela, ahuyentó al tigre y restableció el orden en la manada.

 

Baloo

Baloo es el nombre de uno de los personajes de la novela El libro de la selva escrita por el autor británico Rudyard Kipling (1865-1936). Es el oso encargado de transmitir la «Ley de la Selva» a los lobatos del Seeonee (Lugar de desarrollo de la historia) y es en virtud de este papel preponderante que apela a que Mowgli permanezca en la manada cuando Shere Khan acusa a los lobos jovenes para que lo expulsen. Además es el educador de Mowgli. Tanto es el cariño que profesaba Baloo por el niño que es el último animal en abrazar a Mowgli antes que él se vaya de la selva a la manada de los hombres.

images

En el escultismo, Baloo es el nombre recibido por el dirigente que encarna la sabiduría y la ley dentro de la manada, entidad conformada normalmente por niños de 6 a 11 años.

En la película de animación de Walt Disney, titulada también El libro de la selva, Baloo encarna al maestro también, pero de una forma más hedonista, siendo un bonachón que solo piensa en disfrutar.

Bagheera

Es la pantera negra que salvó la vida de Mowgli, a cambio de un toro recién muerto, que fue entregado a los lobos de Seeone comandados por Akela.

Bagheera, aconseja a Mowgli, al igual que Baloo, a sobrevivir en la Selva y a aprovechar los beneficios que esta ofrece, así como a enfrentar los peligros que podrían acechar. Bagheera es siempre respetada por los habitantes de la selva, por ser astuta, sabia y, sobre todo, muy silenciosa y discreta.

Esta pantera es temida por la supersticiosa aldea aledaña a la jungla, por el simple hecho de ser un depredador que varias veces había sido visto cazando y atacando en las cercanías.

images (1)

En la película de dibujos animados de Walt Disney, titulada también El libro de la selva, Bagheera encarna a la astuta pantera negra, sólo que no se muestra el momento en que paga el rescate de Mowgli. En el filme aparece descrita como una pantera negra muy astuta que enseña al niño a sobrevivir en la Selva Vírgen.

 

Kaa

Gran serpiente pitón de 9 mts. de largo, de buenos instintos y muy tranquila . Amiga de Mowgli . Ayuda a Baloo y a Bagheera a rescatar a Mowgli de los Bandarlog . Es un personaje astuto, sigiloso y preciso. Le enseña a Mowgli a usar su cuerpo e inteligencia para salir de problemas.

Kaa, la serpiente pitón, por inteligente, experimentada e ingeniosa, es la más indicada para representar la creatividad. De sangre fría, certera, que se equivoca poco, sin veneno ni agresividad, esta serpiente de aguas semeja antes que todo el conocimiento, que como ella, es preciso y concreto. Kaa02Dueña de una experiencia ... que acumuló durante su larga existencia -más larga que ella misma, que mide cerca de 9 metros- se volvió astuta con la edad y usa su astucia sin parecer que la tiene, lenta y segura. No obstante que su fuerza muscular es tremenda y demostró que si es necesario puede engullir víctimas del tamaño de un mono, Kaa, dominando sus propios instintos, respeta a Mowgli, lo salva varias veces y le transmite su pericia y maestría. Deslizándose por las aguas su cuerpo de color castaño amarillento con grandes manchas oscuras, posee el ingenio de mimetizarse admirablemente entre las sombras y luces que producen las ramas de los árboles. Ese mismo ingenio le permitió rescatar a Mowgli de las Moradas Frías, usando primero su cuerpo como una lanza para romper el mármol y luego como escalera para que Mowgli subiera por él desde el fondo de la cúpula donde lo retenían sus captores. Y no fue sólo esa vez. En otras ocasiones su cuerpo ha servido de hamaca, colchón, resorte o balsa. Cambiando de piel a intervalos más o menos regulares, como si buscara una constante adaptación a nuevos tiempos, Kaa, la sugestiva, la curiosa, la memoriosa, con su admirable poder de fascinación, será nuestra mejor aliada para motivar la creatividad en lobatos y lobeznas.

 

Raksha

images (2)Raksha el demonio (o mama lobo según se menciona inicialmente) es un personaje ficticio de Rudyard Kipling en las historias de s Mowgli, recogidas en El libro de las tierras vírgenes y el segundo libro de la selva.

Ella es un lobo femenino, miembro de la manada del Seeonee, que mientras que amamanta sus propios cachorros decide también a adoptar un " cachorro humano;" que Papa lobo su compañero ha encontrado vagar en la selva, nombrándolo " Mowgli" (que significa "rana" en el lenguaje de la selva) debido a su calvicie. Desafiando al tigre Shere Khan, que se determina para comer al hombre-cachorro, ella revela que su nombre es Raksha (que significa " protection") debido a su ferocidad como combatiente, y ella luchará a la muerte por cualquiera de sus cachorros, natural o adoptado. Raksha no desempeña un papel grande en las historias de Mowgli, sino de vez en cuando ofrece a su hijo adoptado la ayuda moral.

Grupo Scout Genil 492

© Copyright 2013 - Diseño y Programación Web